Receta de berenjenas rellenas thermomix

Berenjenas rellenas Thermomix

Verduras 502 Última Actualización: 27/08/2022 Creado: 26/08/2022
Berenjenas rellenas Thermomix
  • Raciones: 4 Persona(s)
  • Tiempo de Preparación: 15
  • Tiempo de Cocinado: 30
  • Calorías: 300
  • Dificultad: Fácil


Ver en Instagram

Las berenjenas rellenas son un plato de origen turco, al que allí se conoce como karnıyarık y hoy vamos a ver cómo podemos prepararlas con ayuda de nuestra Thermomix.

El protagonista principal de esta receta, las berenjenas, se rellenan con carne picada, cebolla y tomates.

Probablemente, el hecho de que los ingredientes principales de las berenjenas rellenas sean muy accesibles en nuestro país, propiciara la rápida expansión de esta fórmula.

Se cree que originariamente la berenjena partió de la India, y fueron los árabes los encargados de introducirla en la península, habiendo constancia de su cultivo en las huertas levantinas y andaluzas ya en la Alta Edad Media.

Al igual que los tomates, las berenjenas pertenecen a la familia de las solanáceas. Durante siglos, los europeos han tratado de evitarla, pues su afinidad botánica con otras plantas tóxicas, como el bolaño o la belladona, les causaba cierto recelo.

Sin embargo, en la actualidad, sabemos que la berenjena es una fruta (aunque casi todo el mundo la considera una verdura, técnicamente sería una fruta) con interesantísimas propiedades nutricionales, y una compañera de dieta ideal, dado que es un 92,6 % agua, lo que sumado a su ínfimo contenido en grasas, da un balance de 25 calorías por cada 100 gramos. Además, es rica en micronutrientes como el potasio y el ácido fólico.

Volviendo a su historia, la berenjena se conoció en Europa gracias a los españoles.

En nuestro país, en el siglo XVI, era un producto conocido, que servía para preparar suculentos manjares como: berenjenas a la morisca, berenjenas en cazuela moxí o berenjenas espesas.

En el siglo XVIII se empieza a hablar de berenjenas rellenas, especialmente en las ciudades de Toledo y Almagro, esta última con una amplísima tradición, llegando a contar con una indicación geográfica protegida para la Solanum melongena, una variedad cuasi silvestre, de origen árabe, y que sirve para realizar el famoso encurtido.

Cómo hacer berenjenas rellenas en Thermomix



Para cocinar estas berenjenas rellenas podremos hacer uso en la mayoría de los pasos de nuestra Thermomix.

La elaboración consta de tres partes; por un lado, las berenjenas, por otro una boloñesa y, finalmente, una bechamel que se encarga de naparlo todo.

Emplearemos la berenjena clásica morada que podemos encontrar en cualquier supermercado.

Seguramente muchos de vosotros habréis notado en alguna ocasión un sabor amargo en la pulpa de la berenjena, ya que sus antioxidantes, al entrar en contacto con el aire, se oxidan, provocando ese sabor desagradable. Te contaré como deshacerte de él.

Ingredientes

Instrucciones

  1. Como os prometí, voy a daros un truco fantástico para quitar el amargor de las berenjenas, que hace acto de presencia sin excepción, independientemente de la técnica de cocina a la que les sometamos. Cortaremos las berenjenas en vertical a la mitad. Con una puntilla realizaremos algunos cortes en profundidad en forma de cruz en la carne. A continuación, espolvorearemos un poco de sal gorda marina por la superficie, y las colocaremos boca abajo en un bol amplio.
  2. Transcurridos unos 30 minutos, observaremos que las berenjenas han comenzado a sudar una especie de jugo. Las aclararemos debajo del grifo con agua muy fría, y las secaremos con papel de cocina o un paño de algodón limpio. Pondremos una parisién al fuego con abundante aceite de oliva, e iremos friendo las berenjenas hasta que la carne se ablande. Cuando estén listas, las retiraremos a un plato con papel de cocina, para que absorba el exceso de aceite. Una vez frías, retiraremos la pulpa con una cuchara y la reservaremos.
  3. Ahora sí, por fin, entra en juego nuestra Thermomix. Primero prepararemos la boloñesa. Por el bocal del vaso introduciremos el aceite, la zanahoria pelada, la cebolla en mitades, los ajos pelados y los tomates en conserva. En los supermercados podremos encontrar latas con tomates pelados listos para cocinar, sin conservantes ni ningún tipo de aditivos artificiales. Trocearemos 12 segundos a velocidad 5. Bajaremos los posibles restos que hayan quedado en las paredes, y cocinaremos 7 minutos, función Varoma y velocidad 1.
  4. Retiraremos el cubilete, y agregaremos la carne picada con la panceta. Esto es mejor que se lo pidamos al carnicero, y nos integre directamente la panceta con la ternera. A menudo, los cortes que se emplean para la ternera picada son muy magros, por lo que necesitamos algo de jugosidad extra en forma de grasa, en este caso, un poco de panceta de cerdo, y mejor si es ibérica. Pondremos también la pulpa de la berenjena junto al laurel. Salpimentaremos la mezcla bien.
  5. Programaremos 15 minutos, función Varoma, giro inverso y velocidad cuchara. En caso de que veamos que la salsa ha quedado muy aguada, le daremos cinco minutos más sin cubilete, permitiendo así que evapore mejor el líquido. Con una cuchara, iremos rellenando cada una de las mitades de las berenjenas con la boloñesa. Aprovecharemos para colocarlas sobre una bandeja universal de horno o gastronorm, que cubriremos con un silpat o papel sulfurizado.
  6. Limpiaremos bien el vaso, y añadiremos la mantequilla. Programaremos 3 minutos, función Varoma, velocidad 3 y medio. Posteriormente, agregaremos la harina y rehogaremos, indicando para ello 1 minuto, a velocidad 2 y medio, y 100º de temperatura. Terminada la roux, solo nos que incorporar la leche, la sal y la pimienta, que mezclaremos 10 segundos a velocidad 6. Cocinaremos 7 minutos, función Varoma a velocidad 4. Naparemos nuestras berenjenas con la bechamel, valiéndonos de un cucharón.
  7. Precalentaremos el horno a 200º, con calor arriba (grill), e introduciremos la bandeja en la posición 4, tan solo una posición por debajo del raíl más alto. Algunos rematan con algún tipo de queso rallado con buenas calidades fundentes. Personalmente, me pirro por el queso curado de cabra, aunque podéis utilizar el que más os guste. En unos 15 minutos, o cuando veamos la superficie bien gratinada, las sacaremos del horno y serviremos calientes. Combinan muy bien con un arroz negro salvaje.
  8. ¡Qué aproveche!

Otras recetas que te pueden gustar

Autor Alberto Alberto

¡Hola! Me llamo Alberto, soy de León y soy un apasionado de la cocina y de la Thermomix ¡Espero que disfrutes de estas deliciosas recetas y de todos los consejos para sacar el máximo partido a tu robot de cocina!

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Newsletter

Regístrate para recibir nuevas recetas y consejos.