Receta de panettone thermomix

Panettone Thermomix

Postres 1402 Última Actualización: 08/12/2022 Creado: 07/12/2022
Panettone Thermomix
  • Raciones: 10 Persona(s)
  • Tiempo de Preparaci√≥n: 30
  • Tiempo de Cocinado: 300
  • Calor√≠as: 180
  • Dificultad: Media


Con la llegada de las Navidades, los supermercados se inundan de un bocado algodonado conocido como panettone, pero os aseguro que nada más rico que hacer el nuestro casero con ayuda de nuestro robot de cocina favorito, así que hoy os traigo una increíble receta de panettone en Thermomix.

Además, la mayoría de los panettone que encontramos en los supermercados son industriales, de escasa calidad, y los de pastelería marcan precios prohibitivos, y con con la Thermomix ya veréis que es realmente sencillo.

El secreto de un buen panettone italiano est√° en la masa.

De origen italiano, este dulce es capaz de levantar pasiones gracias a una textura tierna y h√ļmeda, desenhebr√°ndose a cada bocado.

Para encontrar los primeros indicios de este postre navide√Īo tenemos que remontarnos a la Edad Media, y poner nuestra atenci√≥n sobre un manuscrito del siglo XV, escrito por Giorgio Valagussa, el que fuera preceptor de la Casa Sforza.

En él se hace alusión a una costumbre ducal que consiste en celebrar la Nochebuena con un pan dulce.

Avanzando hasta el siglo XVIII nos topamos con la primera referencia escrita del panettone, a cargo del cocinero Pietro Verri, quien lo se√Īala como una tradici√≥n milanesa, apod√°ndolo pane di tono, traducido como pan grande.

M√°s all√° de las elucubraciones t√≠picas acerca de su concepci√≥n, lo cierto es que el panettone, tambi√©n conocido como panetone o panet√≥n, ha logrado traspasar fronteras y alzarse como uno de los dulces navide√Īos preferidos por los europeos, e incluso es muy popular en algunos pa√≠ses de Sudam√©rica, aunque all√≠ se le conoce con diferentes nombres como pan dulce milan√©s o pan de pascua.

Cómo hacer un panetone en Thermomix


Los panettones artesanales conllevan bastantes horas de trabajo, casi todas, evidentemente, de fermentación.

Son muchas las variables a tener en cuenta para alcanzar la excelencia: amasado, control de temperatura, tiempo de leudados, calidad de los ingredientes, etc. Est√° claro que no es la m√°s f√°cil de las masas, pero tampoco resulta imposible, y con la Thermomix mucho menos.

Es imprescindible que nos hagamos con un molde adecuado. Para la siguiente receta emplearemos un molde de 12 cm de di√°metro como este.

A efectos prácticos no difiere mucho del clásico roscón de reyes, aunque la masa es más masa amarilla, con la miga ligeramente alveolada y suave, sin ojos demasiado grandes, un sabor equilibrado y un perfume sutil.

Curiosamente, y en contra de lo que dicta la industria, un panettone artesanal no requiere de conservantes para aguantar muchos días en perfectas condiciones. Te cuento todos los secretos de los maestros pasteleros.

Ingredientes

Instrucciones

  1. Introduciremos todos los ingredientes de la masa madre por el bocal del vaso de la Thermomix, mezcl√°ndolos durante 15 segundos a velocidad 4. Forma una bola y ponla en el interior de un bol que anteriormente habr√°s rellenado con agua templada, dejando que esta flote.
  2. Doblado el volumen, lo que llevar√° unos 10 o 15 minutos, s√°cala del bol y res√©rvala tapada con un pa√Īo limpio de algod√≥n. Entretanto, tritura las pasas, la fruta escarchada y las nueces 3 segundos a velocidad 5 y d√©jalos remojados en brandy en un bol aparte.
  3. Para el az√ļcar de naranjas pondremos la piel de la misma y el az√ļcar, pulverizando 30 segundos en velocidad progresiva. Recuerda ser especialmente cuidadoso al pelarla, ya que como no retires bien el albedo, la parte blanca, lo que pretend√≠a ser un dulce bocado, se tornar√° amargo.
  4. A√Īadiremos la masa madre que hab√≠amos reservado y el resto de ingredientes de la masa, excepto la mantequilla. Amasaremos por 3 minutos. Transcurrido el tiempo, volveremos a amasar 2 minutos al mismo tiempo que incorporamos poco a poco la mantequilla en trozos.
  5. Dejaremos leudar la masa en la Thermomix, la cual escapará por el bocal. Tápala correctamente con film transparente o una bolsa de plástico para evitar que se reseque. Debe permanecer al menos dos horas, y procura que tu cocina tenga una temperatura suave, no muy fría.
  6. Cuela los frutos secos, las pasas y la fruta escarchada, estrujándolos para que suelten el brandy. Una vez la masa haya doblado su volumen, programa un nuevo amasado de un minuto y medio, a la vez que vas agregando la fruta que habías escurrido con anterioridad.
  7. Vuelca la masa en una mesa previamente enharinada, y trabájala con las manos hasta que todos los frutos secos hayan quedado perfectamente integrados. Divide la masa en dos y colócala dentro de un molde para panettone, realizando una incisión en forma de cruz en la superficie.
  8. El molde por si solo puede ser de utilidad, sin embargo, para poder manejarlo mejor después de su cocción, es conveniente comprar también un papel de panettone o en su defecto, forrar el interior con papel sulfurizado. Esto nos permitirá más tarde retirarlo rápidamente del molde para colgarlo.
  9. Píntala con yema de huevo batido, resguárdala de zonas con corrientes de aire que puedan crear una costra en la superficie, y mantenla así otras dos horas. No te apresures, de hecho lo habitual entre los grandes maestros reposteros es llevar a cabo un proceso de fermentación de 72 horas.
  10. Pasado el tiempo, o cuando haya conseguido doblar su volumen, precalentaremos el horno a 180¬ļ, con calor arriba y abajo. Coceremos el bizcocho unos 40 minutos, no obstante, os recomiendo encarecidamente que prest√©is suma atenci√≥n a los √ļltimos 20 o 15 minutos.
  11. Las resistencias de algunos hornos tienden a tostar excesivamente por arriba. En caso de que observemos un moreno demasiado pronunciado, taparemos con un poco de papel de aluminio. Sacaremos el panettone del horno y lo colgaremos boca abajo con hilo de bramante para que se enfríe.
  12. ¡Qué aproveche!

Otras recetas que te pueden gustar

Autor Alberto Alberto

¡Hola! Me llamo Alberto, soy de León y soy un apasionado de la cocina y de la Thermomix ¡Espero que disfrutes de estas deliciosas recetas y de todos los consejos para sacar el máximo partido a tu robot de cocina!

Newsletter

Regístrate para recibir nuevas recetas y consejos.