Hoy os traigo una receta de alioli en Thermomix que hará que podáis disfrutar de esta increÃble salsa de forma muy fácil y rápida gracias a nuestro robot favorito.
Para sorpresa de muchos, el alioli, una de las salsas más apreciadas de la gastronomÃa española y mediterránea, tiene orÃgenes muy antiguos y distantes, concretamente en el Antiguo Egipto, influencia que llegarÃa hasta Roma, donde ya se preparaba de forma parecida a la actual, aunque algo más acuosa.
Desde allà siguió extendiéndose por Italia, Calabria y Sicilia, tierras andalusÃs, desde la Provenza hasta las Baleares, inundando los paladares con ese profuso y rico sabor a ajo y aceite de oliva tan caracterÃstico.
Probablemente, en las zonas de Murcia, Alicante y Valencia, los Ãberos ya lo consumÃan.
Salsa de carácter humilde en contraposición a la mayonesa, que por incluir huevo, estaba restringida a las clases adineradas.
Actualmente, Valencia y Cataluña han apadrinado la salsa alioli como si fuera autóctona, elevando aún más si cabe sus cotas de popularidad.
En un mortero se encuentran el ajo y el aceite, emulsionándose hasta lograr una pasta de consistencia espesa, color amarillento y con cierto deje picante.
Para aligerar la salsa, y volverla menos agresiva al paladar, muchos optan por una mezcla de mayonesa con ajo, versión de la que los más puristas abjuran, defendiendo que el alioli original solo se conjuga con el ajo de las Pedroñeras y un aceite de oliva virgen extra de producción ecológica, y eso sÃ, baja acidez.
Sin embargo, y con el afán de alabar el gusto de todo el mundo, nosotros aprenderemos a elaborar ambas versiones, la más clásica, tradicional y fuerte y sin huevo, y la comercial, suave pero igualmente deliciosa con huevo, aunque en este caso serÃa más apropiado llamarla salsa ajonesa o mayonesa con ajo.
Asimismo, no es raro que las recetas habituales, aun sin perder de vista la fórmula original, añaden un porcentaje más o menos elevado de aceite de girasol.
Pese a tratarse de una salsa quizá poco imaginativa, por sencilla y humilde, acompaña fantásticamente bien con multitud de platos, donde se incluyen carnes, pescados e, incluso, hortalizas. Sin olvidarnos de la importancia que tienen en uno de los arroces valencianos por excelencia, el arroz negro.
¡Vamos a poner en marcha la Thermomix!
RegÃstrate para recibir nuevas recetas y consejos.