Receta de crema de puerros thermomix

Crema de puerros Thermomix

Cremas 1063 Última Actualización: 29/12/2022 Creado: 27/12/2022
Crema de puerros Thermomix
  • Raciones: 4 Persona(s)
  • Tiempo de Preparación: 10
  • Tiempo de Cocinado: 12
  • Calorías: 180
  • Dificultad: Fácil


La crema de puerros, popularmente conocido en el argot gastronómico como vichyssoise, es un clásico de la cocina francesa que hemos convenido adoptar en prácticamente todos los países europeos y que hoy vamos a hacer con ayuda de nuestra Thermomix.

El honor de semejante descubrimiento gustativo hay que concedérselo a Louis Diat, un cocinero de origen francés que trabajaba en el Ritz-Carlton de Nueva York, durante la Primera Guerra Mundial. La internacional receta de crema de puerros y patata es un recuerdo de la infancia del cocinero.

Corría el verano de 1917, cumpliendo ya 7 años de trabajo entre las paredes del icónico Ritz-Carlton, cuando sobrevino a su memoria una sopa de puerro y patata con la que su madre y abuela agasajaban el paladar de la familia.

En un alarde de originalidad pueril, él y su hermano la enfriaban en verano con leche, haciéndola más apetecible y deliciosa. Entonces decidió rescatar aquellos patrones, alumbrando poco más tarde la crème vichyssoise glacée.

Existen, sin embargo, otra teoría acerca de la invención de la receta de crema de puerros, señalando a un vasco como su artífice, en un intento por refinar la antiquísima porrusalda.

Sea como fuere, la vichyssoise ha conseguido medrar hasta nuestros días, convirtiendo en una de las cremas más apreciadas, dado que el puerro posee innumerables beneficios para la salud, presumiendo también de un sabor suave y agradable.

Cómo hacer crema de puerros en Thermomix



Prepararla en la Thermomix vais a comprobar que solo nos llevará un momento y es muy fácil.

Tan solo necesitaremos cebolla, patata, leche, nata y, por supuesto, puerro.

La serviremos preferiblemente fría, y para enriquecerla siempre podemos recurrir a un caldo de verduras como el que ya preparamos para el arroz con verduras en Thermomix.

Se configura como una forma perfecta de integrar la verdura en la dieta de niños y ancianos, que por sus características específicas, no quieren o no pueden consumirla de otro modo. Empieza a comer sano desde hoy.

Ingredientes

Instrucciones

  1. Eliminaremos las hojas más verdes del puerro, guardándolas, por ejemplo, para realizar un https://es.wikipedia.org/wiki/Bouquet_garni. Desecharemos también la raíz, y con una puntilla haremos dos incisiones en la punta formando una cruz, facilitando así su lavado. Los puerros suele acumular mucha tierra, por lo que es conveniente mantenerlos un buen rato bajo un chorro continuo de agua fría.
  2. Los cortaremos en trozos bastos, y junto a las patatas peladas y cortadas, lo añadiremos al vaso de la Thermomix. Trocearemos durante 4 segundos a velocidad 4. Agregaremos el aceite y sofreiremos 10 minutos, con función Varoma y a velocidad 1, prescindiendo del cubilete. A continuación incorporaremos el caldo y la leche, cociéndolo 25 minutos, a 90º y velocidad 1.
  3. Trituraremos el conjunto durante 1 minuto a velocidad progresiva 5 - 10, colocando un trapo sobre la tapa del vaso, lo que ayudará a evitar salpicaduras que puedan lastimar nuestra piel. Salpimentaremos y volveremos a triturar nuevamente 1 minuto a velocidad progresiva 5 - 10. Serviremos muy caliente, templado o fría, al gusto del consumidor.
  4. Como sugerencia de presentación, os propongo verter un chorrito de nata en la superficie, y rematar con un poco de cebollino bien picado. Se trata de una crema que no entraña demasiado riesgo microbiológico, lo que nos permitirá conservarla en la nevera por más de 5 días. Asimismo, tolera muy bien la congelación, siendo una gran opción como primer plato.
  5. El aceite de oliva puede sustituirse por mantequilla, respetando de este modo la receta canónica. No hay que olvidar que se trata de una sopa fría, no de un puré, por lo que la textura debe plegarse a esta designación. Los ingredientes aparecerán de manera equilibrada, tratando de que el puerro se alce como el protagonista indiscutible del plato.
  6. En la Comida de la Familia, el exitoso libro de Ferran Adrià acerca de los menús diarios que elaboran en El Bulli para el personal de restaurante, se destaca la importancia de que el puerro no coja color en el rehogado. Además, muestran un plato de vichyssoise presidido por un huevo cocido. Si dispusiéramos de un roner, lo coceríamos a 63º durante 40 minutos.
  7. No resulta extraño tampoco encontrarse unos picatostes dispuestos sobre la crema y formando un círculo alrededor del huevo. Tampoco es raro ver lascas de jamón, algún hongo salteado y laminado, un sutil toque de especias, frutos secos como los piñones, u otros más inverosímiles, como el brócoli. Nuevamente, los límites los pone nuestra imaginación.
  8. ¡Qué aproveche!

Otras recetas que te pueden gustar

Autor Alberto Alberto

¡Hola! Me llamo Alberto, soy de León y soy un apasionado de la cocina y de la Thermomix ¡Espero que disfrutes de estas deliciosas recetas y de todos los consejos para sacar el máximo partido a tu robot de cocina!

Newsletter

Regístrate para recibir nuevas recetas y consejos.