“Lentejas, comida de viejas, si quieres las comes y si no, las dejasâ€.
El refranero y la gastronomÃa tradicional española están Ãntimamente ligados, algo que trasluce en multitud de aforismos, pues como decÃa el célebre escritor Arturo Uslar Pietri, la cocina es una de las más elaboradas formas de cultura.
En cualquier caso, personalmente no creo que sea una comida de viejas, y con esta deliciosa receta de lentejas en Thermomix seguro que todo el mundo querrá comerlas. Pero antes de ir con ella, permitidme contaros algunos datos interesantes sobre las mismas.
Las lentejas forman parte indisoluble de nuestra civilización judeo-cristiana, siendo protagonistas de un pasaje bÃblico, cuando Esaú renunció a su primogenitura a cambio de un plato de lentejas que le ofreció su hermano Jacob, quedando desde entonces y para siempre la expresión “venderse por un plato de lentejasâ€.
Esta legumbre es originaria de Oriente Medio, habiendo representado un papel fundamental en la alimentación de ejército romano de Hispania, acostumbrado a largo desplazamientos a pie, lo que requerÃa de productos con una buena conservación y fácil transporte.
A veces denostada, otras ensalzada, las lentejas constituyen una saludable fuente de carbohidratos almidonados, especialmente beneficiosos para la salud intestinal, además de unos valores nutricionales muy interesantes.
Son perfectas para guisar, pero también para darle un toque desenfadado a las ensaladas.
La dieta mediterránea se verÃa incompleta si no fuera por las legumbres, a veces relegadas al olvido. El aporte proteico tampoco es nada desdeñable, ya que supone hasta un 25 % de su composición, en función de la variedad.
Como ocurre con otros alimentos de origen vegetal, no tiene un aminograma completo, por lo que de manera excepcional se recomienda combinarlas con cereales como el arroz.
Siempre han sido famosas por el hierro que poseen, aunque existen alimentos que realmente poseen aún más hierro como puedes ver en este ranking de los alimentos con más hierro.
Según la Fundación Española del Corazón, los españoles solo consumen legumbres tres veces al mes, algo desaconsejable.
Nuestro paÃs posee fecundas tierras que nos regalan productos de extraordinaria calidad, y las lentejas son un claro ejemplo de ello.
En Castilla y León encontramos la apreciada lenteja pardina, de hollejo fino y textura tierna y cremosa. Por su parte, la lenteja Rubia, de mayor tamaño, crece en el norte de Salamanca, de donde brota la afamada lenteja de Armuña, con denominación de origen protegida.
Con la ayuda de nuestra Thermomix, y siguiendo al pie de la letra los pasos, obtendremos un plato rico, nutritivo y contundente.
RegÃstrate para recibir nuevas recetas y consejos.