Receta de lentejas thermomix

Lentejas Thermomix

Otras 1011 Última Actualización: 13/01/2023 Creado: 26/10/2022
Lentejas Thermomix
  • Raciones: 4 Persona(s)
  • Tiempo de Preparación: 15
  • Tiempo de Cocinado: 50
  • Calorías: 220
  • Dificultad: Fácil


“Lentejas, comida de viejas, si quieres las comes y si no, las dejas”.

El refranero y la gastronomía tradicional española están íntimamente ligados, algo que trasluce en multitud de aforismos, pues como decía el célebre escritor Arturo Uslar Pietri, la cocina es una de las más elaboradas formas de cultura.

En cualquier caso, personalmente no creo que sea una comida de viejas, y con esta deliciosa receta de lentejas en Thermomix seguro que todo el mundo querrá comerlas. Pero antes de ir con ella, permitidme contaros algunos datos interesantes sobre las mismas.

Las lentejas forman parte indisoluble de nuestra civilización judeo-cristiana, siendo protagonistas de un pasaje bíblico, cuando Esaú renunció a su primogenitura a cambio de un plato de lentejas que le ofreció su hermano Jacob, quedando desde entonces y para siempre la expresión “venderse por un plato de lentejas”.

Esta legumbre es originaria de Oriente Medio, habiendo representado un papel fundamental en la alimentación de ejército romano de Hispania, acostumbrado a largo desplazamientos a pie, lo que requería de productos con una buena conservación y fácil transporte.

A veces denostada, otras ensalzada, las lentejas constituyen una saludable fuente de carbohidratos almidonados, especialmente beneficiosos para la salud intestinal, además de unos valores nutricionales muy interesantes.

Son perfectas para guisar, pero también para darle un toque desenfadado a las ensaladas.

La dieta mediterránea se vería incompleta si no fuera por las legumbres, a veces relegadas al olvido. El aporte proteico tampoco es nada desdeñable, ya que supone hasta un 25 % de su composición, en función de la variedad.

Como ocurre con otros alimentos de origen vegetal, no tiene un aminograma completo, por lo que de manera excepcional se recomienda combinarlas con cereales como el arroz.

Siempre han sido famosas por el hierro que poseen, aunque existen alimentos que realmente poseen aún más hierro como puedes ver en este ranking de los alimentos con más hierro.

Según la Fundación Española del Corazón, los españoles solo consumen legumbres tres veces al mes, algo desaconsejable.

Nuestro país posee fecundas tierras que nos regalan productos de extraordinaria calidad, y las lentejas son un claro ejemplo de ello.

En Castilla y León encontramos la apreciada lenteja pardina, de hollejo fino y textura tierna y cremosa. Por su parte, la lenteja Rubia, de mayor tamaño, crece en el norte de Salamanca, de donde brota la afamada lenteja de Armuña, con denominación de origen protegida.

Con la ayuda de nuestra Thermomix, y siguiendo al pie de la letra los pasos, obtendremos un plato rico, nutritivo y contundente.

Ingredientes

Instrucciones

  1. Pese a que son muchos los que insisten en aconsejar un remojo previo de las lentejas, lo cierto es que si usamos agua mineral no suele ser necesario. Aun así, el agua de mineralización muy débil, acorta drásticamente el tiempo de cocción de las legumbres, y en especial de las lentejas, por lo que no siempre resulta recomendable, ya que no tienen tiempo de aglutinar todos los sabores.
  2. Por tanto, nos saltaremos el paso del remojo, especialmente si la lenteja no es muy vieja, que no suele ser el caso si la adquirimos envasada y trazada. Añadiremos las lentejas por el bocal del vaso, seguidas del resto de ingredientes picados en brunoise, con la excepción de la zanahoria, que irá cortada en rodajas de unos 2 milímetros de grosor.
  3. Programaremos 45 minutos aproximadamente, con giro inverso y velocidad cuchara. Pasado el tiempo, comprobaremos si, efectivamente, han quedado bien cocidas, en caso contrario, le daremos unos 5 o 10 minutos más. Somos nosotros, los que debemos establecer un tiempo atendiendo a la variedad, dureza del agua y antigüedad de la lenteja.
  4. En caso de que queramos trocear los ingredientes en el robot, introduciremos los ajos, cebolla y pimiento unos 4 segundos a velocidad 4. Esta receta emplea la técnica del estofado, es decir, adiciona los ingredientes en crudo. Si preferimos partir de un sofrito, previamente, incorporaremos el aceite, la cebolla, los ajos y el pimiento, programando 12 minutos, función Varoma, giro inverso y velocidad cuchara.
  5. Tradicionalmente, en nuestro país, el consumo de legumbres es prácticamente indisoluble de las chacinas y en especial de la matanza. Resulta poco frecuente encontrar platos de lentejas ligeros y saludables, no obstante, si gustamos de platos de cuchara más nutritivos, tan solo tendríamos que agregar los embutidos que quisiéramos: chorizo, panceta, codillo de jamón, etc.
  6. Esta receta se puede transformar rápidamente en una rica crema. En una sartén pequeña echaremos un fino chorro de aceite de oliva, y doraremos tres ajos cortados en láminas. Los meteremos en el vaso de la Thermomix, junto a un chorrito de vinagre de manzana, pimienta y la cantidad de lentejas que deseemos, triturándolo todo durante 1 minuto a velocidad progresiva 5-7-9.
  7. Como sugerencia de presentación, podríamos disponer unos picatostes en su superficie, o incluso, más saludable aún, unos brotes de lenteja, cada vez más frecuentes en los lineales del supermercado. Del mismo modo, una crema de lentejas resulta increíblemente deliciosa acompañada de un poco de queso azul. ¡La cocina nos brinda miles de posibilidades inagotables!
  8. ¡Qué aproveche!

Otras recetas que te pueden gustar

Autor Alberto Alberto

¡Hola! Me llamo Alberto, soy de León y soy un apasionado de la cocina y de la Thermomix ¡Espero que disfrutes de estas deliciosas recetas y de todos los consejos para sacar el máximo partido a tu robot de cocina!

Newsletter

Regístrate para recibir nuevas recetas y consejos.