Receta de mousse de chocolate thermomix

Mousse de chocolate Thermomix

Postres 1275 Última Actualización: 03/11/2022 Creado: 03/11/2022
Mousse de chocolate Thermomix
  • Raciones: 6 Persona(s)
  • Tiempo de Preparaci√≥n: 10
  • Tiempo de Cocinado: 15
  • Calor√≠as: 170
  • Dificultad: F√°cil


Hoy os traigo una receta de mousse de chocolate en Thermomix que har√° las delicias de todos los amantes del chocolate, entre los cuales sin duda me encuentro. Pero antes de entrar en materia, dejadme que os cuente algunos datos interesantes sobre esta receta.

El chocolate, tan cotidiano como delicioso. Sin embargo, no siempre estuvo ahí, a disposición de todo el mundo, en una multitud de gamas de sabores y formulaciones.

Este alimento tiene su origen en México, lugar en el que el Dios Quetzalcoatl, regaló a los humanos, en un acto de generosidad infinita, el árbol del cacao, de donde proceden las vainas que luego sirven para elaborar el chocolate.

Este árbol acabó bautizándose como Theobroma Cacao, que en griego, no en vano, viene a significar alimento de los dioses

Constituyó un producto de gran importancia para la sociedad azteca, que incluso llegó a adoptarlo como moneda de cambio.

A la hora de consumirlo, lo preferían líquido, en una especie de bebida de carácter energético, color oscuro y consistencia espesa. Decidieron apodarla como tchocolatl, que como observamos, no difiere en exceso del nombre de nuestro familiar chocolate.

Cuando Hernán Cortés arribó en las costas de México, los aztecas, dirigidos por Moctezuma II, le ofrecieron el tan apreciado tchocolatl.

Poco tardar√≠a en desembarcar en Espa√Īa, seduciendo a reyes y nobles que se encargaron de publicitar tan suculento manjar.

Siglos despu√©s, floreci√≥ una pr√≥spera industria chocolatera en todo el viejo continente, convirtiendo ese fruto amargo en dos subproductos; la pasta y la manteca de cacao, que junto al az√ļcar, conformaban un bocado dulce, con notas √°cidas y un punto marcadamente amargo y astringente, definido por el porcentaje de cacao de la tableta. Nac√≠a as√≠ un ingrediente clave en la reposter√≠a.

Si queréis saber más sobre el origen de las mousses y su procedencia, además de aprender una estupenda receta, os recomiendo leer la receta de mousse de fresa en el blog de Cristina dedicado a los mejores postres.

Cómo hacer mousse de chocolate en Thermomix


De todas las mousses, la mousse de chocolate es, sin ning√ļn g√©nero de dudas, la m√°s apreciada.

Preparar una mousse de chocolate en nuestra Thermomix , es coser y cantar, aunque lo ideal sería que dispusiéramos aparte de un sifón iSi para su montado final.

No obstante, os daré ciertos trucos para que el resultado no desmerezca en absoluto si no disponemos de él.

Asimismo, ense√Īar√© a utilizar el sif√≥n, un aparato temido pero muy sencillo.

Ingredientes

Instrucciones

  1. Circulan por internet multitud de recetas de mousse de chocolate, unas más acertadas que otras. Esta en concreto os puedo asegurar que funciona a las mil maravillas, y que por muchas que probéis, siempre volveréis a esta. Lo primero de todo, será picar el chocolate de repostería, que puede presentarse en diferentes formatos: tableta, gotas, pepitas, etc.
  2. Podr√≠amos introducirlo ya picado en el vaso, o triturarlo haciendo uso de las cuchillas de las que dispone la Thermomix, en cuyo caso, activar√≠amos la velocidad al 6 durante 10 segundos. Triturado el chocolate, a√Īadir√≠amos la mitad de la nata, calent√°ndola a 50 ¬įC, durante 4 minutos a velocidad 2. Es conveniente no abusar de la temperatura, o de otro modo el chocolate se quemar√≠a.
  3. Seguidamente, separaremos las yemas de las claras. Hay quien, por no desechar las yemas, las introduce en la mezcla anterior, pero no es lo ideal. Vaciaremos el vaso y lo limpiaremos concienzudamente, sin que quede ning√ļn rastro de chocolate, puesto que una √≠nfima porci√≥n de grasa echar√≠a a perder cualquier intento de montar la nata.
  4. Una vez seca y limpia, pondremos la mariposa y a√Īadiremos la nata restante, bati√©ndola a velocidad 4 hasta conseguir que espese, lo que no se demorar√° m√°s de 30 segundos. A continuaci√≥n, del mismo modo, con una lengua, rescataremos la nata montada en un bol y dejaremos el vaso impecable, listo para montar las claras, que son tanto o m√°s delicadas que la nata.
  5. Incorporaremos las claras, junto al az√ļcar y una pizca de sal, a lo que particularmente a√Īadir√≠a unas gotas de lim√≥n o cr√©mor t√°rtaro, que se encargar√≠an de estabilizar la mezcla. Batiremos a velocidad 3,5 durante 3 minutos, o el tiempo que sea necesario para que se formen los picos de loro, o sea, hasta conseguir un montado fuerte. Tan solo queda reunir todos los ingredientes.
  6. Sin sacar las claras montadas a punto de nieve, incorporaremos el chocolate y la nata montada, mezclándolo a velocidad 3 durante 20 segundos, o alguno más si viéramos que la mezcla no ha quedado totalmente homogeneizada. Con estas cantidades, nos saldrán un total de 6 porciones, las mínimas imprescindible para cargar con seguridad un sifón iSi.
  7. Verteremos la mezcla en tarros individuales, y antes de servir, colocaremos en la superficie 3 o 4 avellanas garrapi√Īadas por cabeza, las cuales puede sustituirse por cualquier otro fruto seco azucarado, por ejemplo, un crocant o guirlache. Para llevar a cabo esta receta en nuestro sif√≥n, el proceso de mezclado es mucho m√°s sencillo que el descrito.
  8. Lo √ļnico que tenemos que hacer, es integrar el chocolate con toda la nata como hemos visto en el paso 2, esperar a que atempere, y mezclar las claras hasta forma una masa homog√©nea. Situaremos un colador en la boca del sif√≥n, y pasaremos la mezcla a trav√©s de √©l, impidiendo que un s√≥lido o residuo tapone el cabezal. Acoplaremos una carga, dejaremos reposar a temperatura ambiente, y serviremos del mismo modo.
  9. ¡Qué aproveche!

Otras recetas que te pueden gustar

Autor Alberto Alberto

¡Hola! Me llamo Alberto, soy de León y soy un apasionado de la cocina y de la Thermomix ¡Espero que disfrutes de estas deliciosas recetas y de todos los consejos para sacar el máximo partido a tu robot de cocina!

Newsletter

Regístrate para recibir nuevas recetas y consejos.