Receta de arroz con bogavante thermomix

Arroz con bogavante Thermomix

Arroces 1029 Última Actualización: 23/03/2023 Creado: 01/02/2023
Arroz con bogavante Thermomix
  • Raciones: 4 Persona(s)
  • Tiempo de Preparación: 15
  • Tiempo de Cocinado: 30
  • Calorías: 380
  • Dificultad: Fácil


Hoy vamos a ver cómo hacer arroz con bogavante en Thermomix, sin duda, uno de los platos más ricos que podemos comer, y que con ayuda de nuestro robot podremos hacer de forma fácil. Permitidme contaros algunos datos sobre este delicioso plato.

El arroz con bogavante es uno de esos arroces en torno a los cuales sentarse a disfrutar pausadamente, paladeando y dejándonos llevar por su apabullante sabor.

La coral del bogavante, esa especie de masa gelatinosa de color verduzco que se esconde en su cabeza, condensa un potente sabor a mar, encargándose de conferir al arroz un gusto exquisito e inconfundible.

Tradicionalmente, en España, entendemos el arroz como un plato genuinamente valencia, especialmente por la fama de su incónica paella valenciana, sin embargo, el arroz con bogavante es probable que naciera en algún lugar de Asturias.

Allí, este crustáceo que da nombre el arroz, se conoce como bugre o bugrín, convertido ya en la excusa perfecta para llevar a cabo un arroz de órdago, pudiéndolo definir como delicado y dulzón.

Cómo hacer arroz con bogavante en Thermomix


Tal vez no seamos asiduos compradores de este marisco, ya que su precio lo vuelve un producto exclusivo solo apto para ocasiones especiales.

En el mercado podemos encontrar dos tipos de bogavante, que identificaremos y diferenciaremos a través de las designaciones de canadiense y nacional, este último inconfundible, pues cuando está fresco lo recubre un acentuado color azul.

Es, claro está, el de mayor valor gastronómico, aunque a decir verdad, el canadiense, mucho más común, no desmerece en absoluto.

De hecho, si se dan determinadas circunstancias, el precio puede llegar a igualarse. Este lo encontraremos más frecuentemente congelado, revelando una carne no tan tersa como su hermano gallego. Cualquier será ideal para este arroz.

Por otro lado, hay que tener claro que se trata de un arroz que vira entre lo meloso y lo caldoso, un punto intermedio que conseguiremos con un arroz glutinoso como el arborio, no obstante, el bomba servirá perfectamente a nuestro propósito.

Otro de los ingredientes que hay que cuidar es el caldo con el mojaremos el arroz, del que puedes empaparte siguiendo esta receta.

En caso de que anduvieras falto de tiempo, o simplemente no te apetece meterte también en la faena de elaborar un fumet, puedes recurrir a los serviciales tetrabriks.

Diferentes fabricantes han empezado a comercializar caldos de una calidad bastante decente, que no palidecen ante el de cualquier caldo cocinado en casa.

Arranca tu robot de cocina Thermomix que hoy vais a alucinar.

Ingredientes

Instrucciones

  1. Antes de nada tendremos que cortar el bogavante, tarea que a muchos puede intimidar, pero que realmente no esconde demasiado misterio, siempre y cuando contemos con un afilado cuchillo cebollero o de media luna. Igualmente, el pescadero podría hacernos el favor. Colocaremos la punta en la línea longitudinal de la intersección de la cabeza, a media altura.
  2. Balancearemos el cuchillo hacia abajo, suavemente pero con firmeza, seccionando el cuerpo por en dos mitades. Recuerda que si el bogavante viene congelado, tendrás que descongelarlo, bien metiéndolo dentro de un escurridor en la nevera con al menos 24 horas de antelación, o sumergiéndolo en agua fría unos minutos antes de comenzar la receta.
  3. Comprobarás que el bogavante ha quedado unido simplemente por la punta de la cabeza, por lo que realizaremos un corte en esa mitad, separándolo completamente, ahora sí, en dos mitades. Extrae de la cabeza la santa ambrosía de la coral, la cual irá más tarde incluida en el sofrito. Misma operación haremos con la segunda unidad. ¡Podríamos usar tan solo 1 para 4 personas!
  4. Del mismo modo, pelaremos las gambas y cortaremos el rape en pequeños dados. Este suele venir recubierto con un fino velo que hace que la carne se encalle cuando se cuece, siendo adecuado que lo retiremos con una puntilla. Añadiremos al vaso la cebolla, el tomate y la coral que habíamos reservado de los bogavantes, programando 8 segundos a velocidad 6. Retiraremos y reservaremos.
  5. Verteremos el aceite de oliva e introduciremos el bogavante, programando 15 minutos, función Varoma, giro inverso y velocidad cuchara. Agregaremos los ajos y sofreiremos durante 8 minutos, función Varoma, giro inverso y velocidad cuchara. Instantes antes de que finalice el programa, echaremos la cucharadita de pimentón, el azafrán y la carne de pimiento choricero.
  6. Incorporaremos el fumet calentándolo 10 minutos a 100º, giro inverso y velocidad cuchara. Finalmente, espolvorea el arroz en lluvia, sazona y programa 15 minutos, 100º, giro inverso y velocidad cuchara. Tan solo tres minutos antes de que hayan transcurrido los 15 minutos, añade las gambas y el rape, que necesitan un ligero hervor para cocinarse y quedar en el punto perfecto.
  7. Como sugerencia de presentación, te propongo servir el arroz en una cazuela de barro y rematar con un poco de perejil picado fresco. Al igual que ocurre con los arroces secos, es vital que lo dejemos reposar 5 minutos antes de saborearlo. El tiempo de cocción del arroz es orientativo, y varía en función de la variedad del grano y, por supuesto, de la dureza del agua.
  8. ¡Qué aproveche!

Otras recetas que te pueden gustar

Autor Alberto Alberto

¡Hola! Me llamo Alberto, soy de León y soy un apasionado de la cocina y de la Thermomix ¡Espero que disfrutes de estas deliciosas recetas y de todos los consejos para sacar el máximo partido a tu robot de cocina!

Newsletter

Regístrate para recibir nuevas recetas y consejos.