- Raciones: 4 Persona(s)
- Tiempo de Preparación: 12
- Tiempo de Cocinado: 25
- CalorÃas: 390
- Dificultad:
Fácil
Hoy os traigo una deliciosa receta de arroz tres delicias en Thermomix con aires orientales, pero antes de explicar cómo hacerlo, permitidme contaros algunos datos interesantes sobre este plato que seguro que os sorprenden.
A menudo los platos populares son el reflejo de la necesidad, de unas condiciones socioeconómicas determinadas y de una realidad palpitante.
El arroz tres delicias no proviene del lejano oriente, sino de un Estados Unidos que históricamente empleó la mano de obra esclava para levantar sus infraestructuras.
Los autores de esta receta son los trabajadores chinos de la Central Pacific que trabajaron infatigablemente en la construcción del ferrocarril transcontinental.
Cuando finalizaron las obras de construcción en 1869, la mayorÃa de los trabajadores chinos quedaron desamparados, a merced de las veleidades de un paÃs en constante cambio. Deambulaban por calles de Utah y California buscando una oportunidad para poder medrar en el paÃs de las oportunidades.
Gracias a su ingenio y la infinita devoción que sienten hacia el arroz, conformaron este delicioso platillo que pronto se convertirÃa en un recurso de supervivencia.
La ácida expresión de cobrar en cuencos de arroz, quizá se tome presta de la historia de estas gentes, que por aquel entonces percibÃan una parte del salario en especie, en este caso, en arroz, concretamente tres tazones por barba.
Con otras sobras que iban encontrando, alumbraron este hoy popular plato occidental que, sin embargo, no se conoce en ninguna región de China.
Cómo hacer arroz tres delicias en thermomix
Se trata de una receta sencilla y asequible que podemos
preparar en la Thermomix en un santiamén.
Es preciso señalar que no existe una
versión canónica del arroz tres delicias, pero sà existen ciertas técnicas que
asiatizan el plato lo suficiente como para hacerlo pasar por un auténtico bocado oriental.
Sentiros con libertad de vaciar vuestra despensa y cambiar la receta a placer; de emplear carne o pescado, eso sÃ, sin perder detalle del método de cocción del arroz, que es lo que verdaderamente sintetiza la gastronomÃa asiática.
Seleccionaremos una
variedad de arroz jazmÃn, de grano largo y procedente de Tailandia.
Destaca por un profundo color blanco perlado, una textura sedosa y un aroma muy fragrante. Asimismo, podrÃa considerarse ciertamente glutinoso, lo que nos obligará a lavar previamente el arroz a conciencia.
Llevaremos a cabo cuantos enjuagues sean necesario con agua frÃa, hasta que el agua que desechemos esté totalmente transparente, señal de que hemos purgado el almidón.
Ingredientes
Instrucciones
- Pelaremos la zanahoria y la cebolleta, y las introduciremos por el vocal del vaso de la Thermomix en 3 o 4 trozos, y terminaremos de picarlas programando 3 segundos a velocidad 5. Retiraremos las hortalizas troceadas y la colocaremos en el cestillo.
- Verteremos el agua junto al aceite en el vaso, seguida de los ajos. Dispondremos el cestillo en la posición adecuada con la zanahoria pelada y la cebolleta, y añadiremos además los guisantes, el arroz y las gambas peladas y escurridas. Removeremos todo.
- Acomodaremos en la Varoma un trozo de papel sulfurizado humedecido, usando para ello un spray con agua. Batiremos los huevos enérgicamente y los salpimentaremos, vertiéndolos sobre el papel. Cerraremos el vaso con el cestillo en su interior y ajustaremos la Varoma en su posición.
- Programaremos 20 minutos, función Varoma a velocidad 4. Trascurrido el tiempo, retiraremos y extenderemos el arroz sobre un papel de horno o paño de cocina de algodón limpio, favoreciendo que se enfrÃe más rápidamente. Esto y el lavado previo favorecerá que quede suelto.
- Cortaremos la tortilla francesa en pequeños tacos y agregaremos el arroz. Misma operación haremos con el jamón cocido. Mezclaremos, probaremos y rectificaremos el punto de sal de ser necesario. Antes de servir, queda saltearlo como un auténtico maestro de los fogones.
- En un wok, sartén de hierro o parisién, echaremos un chorro de aceite vegetal suave, preferiblemente girasol alto oleico, y lo calentaremos a fuego máximo a punto de humo. Alcanzada la temperatura, volcaremos el arroz y la cantidad de salsa de soja deseada.
- Saltearemos unos segundos y serviremos de inmediato. Este arroz suele consumirse, además de con salsa de soja, con una salsa agridulce que es fácil de preparar. Conseguiremos 140 g. de agua, 30 g. de soja oscura, 30 g. de ketchup, 30 g. de vinagre de arroz, 40 g. de azúcar y 10 g. de maicena.
- Simplemente, introduciremos todos los ingredientes en el vaso de la Thermomix y programaremos 5 minutos, función Varoma y velocidad 2. Posteriormente, procederemos a saltear el arroz como habÃamos hecho, y sustituiremos la salsa de soja por esta fantástica salsa agridulce.
- ¡Qué aproveche!
Otras recetas que te pueden gustar